Vistas de página la semana pasada

miércoles, 16 de mayo de 2012

MusicMan Stingray, un grande entre los grandes


A principios de 1976, expirado ya por completo el contrato que aún lo unía a CBSLeo Fender presentó bajo su firma CLF Research el primer prototipo de Stingray, que había diseñado para Music Man como una especie de versión mejorada y más moderna de su clásico Precision Bass. El nuevo instrumento utilizaba materiales tradicionales y presentaba un diseño externo que no se alejaba demasiado del patrón de su Precision, pero ofrecía un sonido absolutamente característico e innovador, más agresivo y potente que el de aquél, lo que le convertía en un instrumento muy adecuado para las nuevas corrientes musicales, especialmente para los ejecutantes de la técnica de slap. El Stingray debía su particular sonido por una parte al hecho de ser el primer instrumento fabricado en serie que incorporaba un previo activo con ecualización a dos bandas, y por la otra al enorme puente que incorporaba, que ayudaba a incrementar el sustainnatural del instrumento.
El nuevo Stingray presentaba otras interesantes novedades, entre ellas el diseño de la pala del clavijero que sustituía la clásica disposición en línea de las clavijas por una configuración 3+1. Forrest White fue el responsable de este diseño que ayudaba teóricamente a eliminar los dead spots del diapasón, pero el resto se lo debemos a Leo Fender, quien contó con la importante ayuda de Tom Walker  para el diseño del previo.
La versión definitiva del Stingray se presentó en agosto de 1976, pocos meses después que el modelo de guitarra Stingray 1 y resultó un inmediato éxito de ventas.

Características técnicas y versiones

  • A excepción del previo, el puente y las pastillas, las características técnicas del Stingray eran muy similares a las del Precision Bass. Los primeros ejemplares permitían la encordatura a través del cuerpo e incorporaban apagadores para las cuerdas en el puente, pero ambas características fueron eliminadas en modelos posteriores (a excepción del modelo 30th Anniversary).
  • Cuando Ernie Ball adquirió Music Man en 1984Sterling Ball, Dan Norton, y Dudley Gimpel introdujeron una serie de leves mejoras al instrumento (4 tornillos de unión al mástil, rediseño del previo, etc...) que fue rebautizado como Ernie Ball Music Man Stingray.
  • En 1987Ernie Ball Music Man presentó la versión de cinco cuerdas del modelo, que incorporaba un swicht de tres posiciones y un novedoso sistema de ajuste del alma que impedía la corrosión y facilitaba su corrección.
  • En 2003 se presentó una versión económica del Stingray, bautizada como SUB. El modelo, fabricado en Estados Unidos ofrecía un acabado mate-texturado y golpeadores diamond plate, pero su producción fue interrumpida en 2007 por el continuo aumento de los costes de fabricación.
  • En 2005 se presentaron dos versiones de dos pastillas del instrumento, denominadas Stingray HH y Stingray HS. Aunque ya en1978 Music Man había presentado la versión de dos pastillas del Stingray (conocida como Sabre), en esta ocasión se incorporaba un selector de cinco vías que incrementable notoriamente la paleta de sonidos del instrumento. A finales del mismo año se presentaron las versiones HH y HS en cinco cuerdas.
  • Recientemente Ernie Ball Music Man ha licenciado a la firma OLP la fabricación de copias económicas de sus instrumentos. Estos instrumentos, fabricados en China y otros países asiáticos, se dirigen al mercado de gama baja y medio-baja, sustituyendo así la línea SUB de la compañía.

Usuarios del Stingray

Entre la enorme cantidad de bajistas que usan o han usado el Music Man Stingray, podemos citar a Louis Johnson de The Brothers JohnsonTony LevinCliff Williams de AC/DCMark Hoppus de blink-182 Flea de Red Hot Chili PeppersPaul Denman de SadeBernard Edwards de ChicJohn Deacon de Queen,John Deacon deQueenPedro AznarTim Commerford de Rage Against the MachineSimon Gallup de The CureRobert Trujillode Metallica o Dougie Poynter de McFly. o johnny christ de Avenged Sevenfold

[editar]



No hay comentarios:

Publicar un comentario